top of page

Colombia despenaliza la interrupción del aborto hasta las 24 semanas



Un nuevo hito en torno a la despenalización del aborto en América Latina, se logró el pasado 21 de febrero por parte de la Corte Constitucional de Colombia ya que dicho país ha emitido un fallo en el que, desde el día de hoy, ninguna mujer podrá ser juzgada por la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aún sin que se haya eliminado este delito del Código Penal.


Un país en donde cada año unas 400 mujeres son procesadas por abortar, y otras miles se ven forzadas a realizar este procedimiento en total clandestinidad, sin ninguna medida de seguridad y en clínicas, muchas veces, ilegales.



Este logro, aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra, fue posible sobretodo gracias a la acción y organización de los movimientos feministas y de organizaciones como Causa Justa, que pidió a la Corte hace un año y medio, poner fin a la lista de mujeres criminalizadas por abortar.


Fallo que posiciona a Colombia entre los países de América Latina que poseen derechos sexuales y reproductivos más amplios, junto a México y Argentina que también despenalizaron la interrupción voluntaria del aborto.





Países como Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica, solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o salud de la embarazada corra peligro. Otros como Chile y Brasil incluyen también en sus códigos penales, las variables de violación e inviabilidad del feto. En Bolivia se incluyen el causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socio económicos también son causa suficiente para la interrupción voluntaria del embarazo.


Está claro que la mirada respecto al aborto en gran parte del continente está cambiando, a pesar de las presiones de la iglesia católica y de grupos conservadores que ven este avance como un retroceso, entre los que se incluye al presidente de Colombia, un “provida” como el mismo ha dado cuenta y que considera este fallo una suerte de “facilitación para que el aborto se convierta en una práctica casi anticonceptiva, recurrente y regular”. Pero hoy, el poder femenino triunfó.








Imágenes de El Diario España, Infobae y CNN.

bottom of page