top of page

¿Cómo se posiciona Latinoamérica en el conflicto Ucrania-Rusia?


Lejos del conflicto bélico, pero en algunos países muy cerca de la amistad política. En la Asamblea General de la ONU se votó una condena de la invasión rusa a Ucrania que contó con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. En este último grupo destacan Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua. ¿Y Venezuela? Aliado incondicional de Putin, tiene el voto inhabilitado por deudas con el organismo.


Países como Chile, Uruguay o Colombia han sido férreos defensores de la resistencia ucraniana, mientras que Brasil y Argentina –que se habían mantenido neutros- también terminaron cuestionando los motivos rusos. Es decir, el continente está dividido políticamente. ¿Cómo nos afecta a los Latinoamericanos la guerra actualmente?



Apoyo latinoamericano a Rusia llega de la mano de los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua


Para Máximo Quitral, historiador y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, la definición política de los países de esta región puede traer consecuencias económicas, que incluso ya se están evidenciando en el precio del barril de petróleo, así como también un eventual desabastecimiento del trigo, del cual Ucrania es importante exportador.


Más allá de lo inmediato, para Quitral, los actos simbólicos si pueden valer algo a la larga, sobre todo si hablamos de una potencia mundial como Rusia, quien, para el académico, sigue teniendo intención de penetrar los mercados latinoamericanos, sobre todo porque considera que Estados Unidos abandonó políticamente el continente, y se preocupó, desde hace años atrás, de otros puntos ubicados en Europa y Medio Oriente, a lo que denomina un “vacío de poder”, aprovechado por Rusia.



Máximo Quitral, historiador y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, Chile

Esto le recuerda la llegada al poder de Evo Morales el 2006, entre medio de protestas, con revueltas y movilizaciones. En ese periodo, “…se logra el proceso de nacionalización de los recursos naturales, y los capitales rusos estaban interesados, y se asentaron en Bolivia durante años. No es extraño el interés de Rusia de fortalecer lazos con la región”.

Por el momento, el conflicto sigue su curso, y como en todo hecho bélico de nuestra historia, la vida de inocentes está en juego. Actualmente, van al menos 227 civiles muertos, entre ellos 15 niños. Pero extra oficialmente se podría hablar de 2000 personas muertas que están ajenas al conflicto.







Imágenes CNN Español, La República Perú, Mala Espina, CNN Chile, El Diario Colombia, NDTV.






bottom of page