top of page

Oscar 2022: entre la ficción y la realidad



El día de ayer se llevaron a cabo la edición número 94 de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que estuvo marcada por la tensión y hasta la incredulidad por hechos ajenos a la premiación que celebra y premia el trabajo cinematográfico.


En este sentido, el nominado y posterior ganador del premio al mejor actor, Will Smith, se precipitó en un momento determinado de la ceremonia y le dio una bofetada al también actor y comediante Chris Rock, tras una broma alusiva a Smith, diciéndole que esperaba con ansias una secuela de G.I. Jane, haciendo evidente referencia a la alopecia que desde hace años combate Jada Pinkett Smith, esposa de Will.



Esta situación, que opacó en gran medida la entrega de galardones he hizo creer a muchos que todo habría sido planificada por ambos, como se constató con el paso de los minutos, había sido real. Incluso, durante una pausa comercial, Smith es apartado y consolado por Denzel Washington y Tyler Perry, quienes le piden que ignore a Chris Rock, mientras se seca las lágrimas de los ojos y vuelve a sentarse con su esposa Jada.

Minutos después de haber ganado el Oscar al mejor actor, Smith pronunció un discurso en el cual pidió disculpas a la Academia y sus colegas: “Siempre se me pide que ame a las personas y que proteja a las personas y que sea un río para mis personas. Yo sé que al hacer lo que hacemos tenemos que aceptar el abuso, que la gente hable locuras sobre ti. En este negocio debes tener personas que te falten el respeto y pretender como si todo estuviera bien”, apuntó.




Y agregó: “Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas”, comentó, asegurando luego que “el arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams”.

El actor que recibiera la estatuilla por su actuación en “King Richard”, un biopic que relata la historia de Richard Williams, padre de Venus y Serena Williams, dos de las más extraordinarias tenistas de nuestro tiempo, y que retrata las exigencias de éste frente a sus hijas para que terminen convirtiéndose en las leyendas del tenis que hoy en día son, desde las modestas calles de Compton, California. Interpretación que finalmente significaría el primer Oscar para el actor estadounidense.


Junto a él, y lejos de toda polémica, las películas que obtuvieron más premios y en las categorías más importantes de los Oscars 2022 fueron: Dune, con seis premios (mejor edición de sonido, banda sonora, montaje, diseño de producción, fotografía y mejores efectos visuales); CODA, con tres premios premios (mejor película, actor de reparto y guion adaptado); y Belfast, Drive My Car y The Power of the Dog con un premio al mejor guion original, mejor película internacional y mejor dirección, respectivamente.


Ceremonia opacada por el altercado entre Will Smith y Chris Rock, y que da cuenta la suerte de decadencia en la que ha caído esta ceremonia en los últimos años y que que después de dos años, volvía a realizarse de forma presencial.


Jane Campion - Mejor directora por "El poder del perro"

Patrick Wachsberger, Philippe Rousselet y Fabrice Gianfermi - Los productores de "CODA", ganadora de la mejor película de los Oscars 2022

Ariana DeBose - Mejor actriz secundaria por “West Side Story”

Kenneth Branagh - El ganador del Oscar al mejor guion original por “Belfast”

Ryusuke Hamaguchi - El director japonés, ganador del Oscar a la mejor película internacional por “Drive My Car”

Brian Connor, Paul Lambert, Gerd Nefzer y Tristan Myles - Los ganadores de los Oscar a los mejores efectos visuales por “Dune”





Imágenes de Getty Images.

Komentáře


bottom of page