top of page

Día Internacional de los Bosques: consumo y producción sostenibles



Los bosques son de suma importancia para nuestro mundo ya que generan entre otras cosas, el oxígeno que respiramos día a día; también controlan la erosión de los suelos, así como su generación, conservación y recuperación. Coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes, y protegen la biodiversidad, los ecosistemas y las formas de vida. Los bosques son vida.

Esta es la razón principal por la que cada 21 de marzo desde el año 2012, y con el objetivo de crear conciencia respecto a la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta, es que se celebra El Día Internacional de los Bosques. Con ello se busca educar, no solo la supervivencia de una gran cantidad de especies, sino también busca que las personas aprendan sobre el cuidado y utilización de los bosques de manera sostenible.



Fecha elegida por la Asamblea General de la ONU, ya que coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y la del otoño en el sur. Pero, a pesar de que se cumplen 10 años desde su celebración, éste día fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969, y que fuera aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1971.

Desde entonces ya se hacía visible el uso indiscriminado e inconsciente de la madera y, por ende, de los bosques, lo que pasó a formar parte de las problemáticas de carácter mundial por aquellos años. Este 2022, la campaña girará en torno al lema "Madera sostenible para las personas y el planeta", que busca la producción y consumo de madera de una manera más amigable con el medio ambiente.




Cabe destacar que la madera puede reemplazar al plástico en muchos ámbitos, y puede revolucionar la forma en que nos vestimos, construimos e incluso, a través de la ciencia y la nanotecnología, la madera puede ayudar a encontrar nuevas formas de sanar de nuestras enfermedades y encontrar nuevas curas a otras.

Además, con una buena gestión, la madera puede ser un recurso fácilmente renovable; valioso, porque nos ayuda a tener agua y alimentos libres de bacterias y también para construir viviendas, muebles y utensilios, reemplazando materiales más dañinos.

Esta y muchas razones más, hacen que el cuidado de los bosques ante una situación climática catastrófica como la que se vive hoy en día, sea necesaria junto a otros elementos, herramientas legales y soluciones innovadoras para que nos ayuden a mantener un equilibrio en la naturaleza, y en donde los bosques juegan un papel fundamental para la regulación del clima a nivel mundial.







Imágenes de Getty Images y Maderayconstrucción.com

bottom of page