top of page

Día Mundial del Arte y su expresión en Latinoamérica


Frida Kahlo - "Raíces", 1943.

El arte en América Latina es una importante y potente expresión que se ha transmitido a todos los rincones del planeta y en donde destacan artistas como el pintor colombiano Fernando Botero, los miembros de la prolífica familia Parra: Violeta y Nicanor en poesía y música, o premios nobel como Gabriel García Márquez y Gabriela Mistral en la literatura.

Todos artistas que han nutrido con su creatividad, la diversidad cultural esta parte del mundo, desempeñando un importante rol en el intercambio cultural y de conocimientos a través del arte.


Violeta Parra fue una artista plástica, música, compositora y cantora chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur.

Fernando Botero es pintor, escultor y dibujante colombiano y, actualmente, es considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado actualmente del mundo.

En este sentido, podríamos decir que el arte es una actividad o producto realizado con fines estéticos, mediante el cual se expresan ideas, emociones y una visión de la realidad, o fuera de ella, a través de diversos recursos y técnicas que pueden pasar de lo plástico, lo lingüístico, lo sonoro, lo corporal o una mixtura de todos ellos.

Arte presente en muchos aspectos de la vida cotidiana como la vestimenta que elegimos usar o la decoración en nuestros hogares y que se ha vuelto esencial en el desarrollo de nosotros como personas, cuestión que para la UNESCO, cada 15 de abril desde 2019, es necesario conmemorar.



La Mona Lisa de Botero

La Giocconda o Monna Lisa, obra del artista italiano Leondardo Da Vinci


Pero si bien el primer Día Mundial del Arte se celebró en 2012 y no en el 2019, no fue sino hasta este último en que se proclamó oficialmente el 15 de abril como el día elegido para tal propósito, fecha que además corresponde al nacimiento de uno de los mayores artistas en la historia de la humanidad: Leonardo da Vinci.

Una artista hoy mundialmente conocida, y que mediante su obra plasmó la riqueza cultural y popular de su natal México, es sin duda Frida Kahlo. Retratista por excelencia, Frida logró explorar y plasmar en su pintura asuntos referidos a cuestiones de género, clases sociales, razas y la sociedad mexicana.




Finalmente, es la profundidad y alcance de las expresiones artísticas lo que las hace tan importantes como para conmemorar un día a esta práctica. El representar y comunicar lo que pasa a nuestro alrededor y en nuestro mundo interior, ha impulsado desde hace siglos, las diversas representaciones de la evolución del pensamiento humano. Y es lo que justamente celebramos hoy.






Imágenes de Cultura Colectivay Google.

bottom of page