top of page

Día Mundial de la Marihuana



Cada 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica a lo largo de la historia, debido a sus uso, efectos en el cuerpo humano y la sociedad, y últimamente debates en torno a sus propiedades medicinales.

El origen de esta fecha se remonta a 1975, cuando un grupo de estudiantes de la San Rafael High School en California, y autodenominados Los Waldos (Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich), se reunían al terminar sus clases a fumar marihuana, por lo general a las 4:20 de la tarde. Tradición que finalmente derivaría en un código, que se hizo mundialmente conocido y que posteriormente se convertiría en el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana.


Los Waldos (Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich)

Cuando hablamos de esta planta psicotrópica y de uso recreativo, podemos afirmar que éstos producen sensaciones euforizantes y alucinógenas, gracias a la sustancia psicoactiva denominada delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) que se encuentra en la resina producida por las hojas y los brotes de la planta hembra de cannabis.

Por su parte, cuando hablamos del cannabis medicinal y de su uso terapéutico, se pueden poner como ejemplos el tratamiento de algunas enfermedades y el alivio de determinados síntomas como la inapetencia, las náuseas o vómitos producidos por la quimioterapia o, tratamientos de dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA. Incluso puede contribuir a aumentar la eficacia de los fármacos contra el cáncer.




La discusión en diversos países del mundo entero, respecto a la legalización del consumo de cannabis, es una polémica constante y una discusión pública que enfrenta a aquellos que defienden su uso recreativo y quienes denuncian que esta sustancia aumentaría su consumo de manera indiscriminada, causando daños al organismo.

Pero, a pesar de lo que se pudiera pensar, en Estados Unidos la Cámara Baja del Congreso aprobó a principios de abril, un proyecto de ley para eliminar la marihuana de la lista federal de drogas peligrosas, lo que sería un paso histórico hacia su despenalización ya efectiva en muchos estados.




La Ley MORE, presentado por segunda vez en la Cámara de Representantes, despenalizaría a nivel federal la posesión, venta y producción de marihuana, considerada por la Agencia de Control de Drogas (DEA) como equivalente al LSD, la cocaína o la heroína, a pesar de que más de las tres cuartas partes de los estados de Estados Unidos han legalizado su consumo con fines médicos y un tercio lo permite con fines recreativos.

Aún así, en la práctica, si la ley fuera aprobada y promulgada por el presidente Joe Biden, la marihuana no sería legal en todo el país, y los distintos estados aún podrían procesar a sus ciudadanos bajo la ley estatal.

Marihuana que ya es legal en algunos países, y en diciembre de 2020 la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND) la eliminó de su lista de drogas más peligrosas, en la que llevaba 59 años y que desaconsejaba su uso con fines médicos.







Imágenes de Getty Images y NBC.

2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page