top of page

Rugby en América Latina: la reciente popularización de la ovalada


El rugby no es precisamente un deporte muy popular en América Latina o Estados Unidos ya que salvo excepciones notables y un reciente interés de ciertos países a nivel continente, por regla general sólo Argentina, Uruguay y Chile lo practican hace por lo menos cien años, desde sus inicios en 1823, cuando William Webb Ellis, estudiante de la Rugby School, hizo trampa durante un partido de fútbol como lo conocemos, y evolucionó a un juego con reglas diferentes que ya en 1863 se separó por completo del fútbol, que hasta entonces eran el mismo deporte.


Desde entonces, su popularidad en el continente ha sido mas bien fría y sus acercamientos bastante pobres. Algo que ha variado abruptamente en los últimos años, sobre todo desde la histórica participación de los Pumas argentinos histórica en el Campeonato Mundial de Rugby 2007 en Francia, donde la selección argentina finalizó en tercer lugar tras vencer a la mítica selección francesa; o la también reciente creación de Jaguares, la franquicia argentina de rugby que se ha medido en la Super Rugby, la liga que reúne a los mejores equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, las tres potencias mundiales del hemisferio sur y múltiples ganadores de las Copas del Mundo.


Uruguay, que también es un equipo habitual en estas competiciones, tuvo una destacada participación en la Copa Mundial de Japón el 2019, en donde vencieron por primera vez al siempre favorito y peligroso equipo polinésico de Fiji, por 30 a 27 puntos.



En la modalidad de selecciones llamada Seven, un rugby más veloz que enfrenta a 7 jugadores en dos tiempos de 7 minutos y de clasificación anual, destacan este año en América las selecciones de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Jamaica y Canadá.

Pero la franquicias últimamente llamaron la atención en países como Brasil, Colombia y Paraguay tras la realización de la SLAR o la Super Liga Americana de Rugby, que tuvo su primera edición entre marzo y mayo de este 2021, tras un fallido intento el 2020 a inicios de la pandemia del Covid-19.

En ella, las franquicias Jaguares XV de Argentina, Peñarol de Uruguay, Olimpia de Paraguay, Cobras de Brasil (originalmente Corinthians Rugby), Cafeteros de Colombia y Selk’nam de Chile participaron en el Estadio Nacional y Centenario de Montevideo, siendo el primer campeón el equipo argentino que se impuso al uruguayo por 36 a 28.



Realidad latinoamericana de rugby que continua en auge y en la senda de la profesionalización, creando ligas nacionales e internacionales, buscando el auspicio de marcas, derechos de transmisión y boletería, tal y como lo hacen otros deportes más populares, y que brindan un esperanzador panorama para hacer más visible y viable este deporte, con todos los valores de respeto y de equipo que brinda la “ovalada”.











Imágenes de Flickr, Wikipedia, Marca, Rugbiers, Sudamérica Rugby,

bottom of page